NACE FREUD EL MARTES 6 DE MAYO DE 1856 A LAS 18,30 hs en Freiberg un pequeño pueblo de Moravia, hoy llamado Pribor, hijo de Amalia Nsarhansohn y Jacob Freud, ambos nacidos en Tisménica, una pequeña ciudad de 6000 habitantes, de la Galicia central (Polonia), en ese entonces 21 y 40 años respectivamente.
Ël fue el primer hijo del tercer casamiento de su padre Jacobo. Con un poco mas de 3 años se traslada con su familia a Viena. Freud vivió en la capital del imperio, practicamente toda su vida y sólo abandona Viena al trasladarse a Inglaterra en 1938, cuando los alemanes ya estaban en su ciudad.
Viena, capital del gran y multiétnico Imperio Austro-Húngaro, era una verdadera usina cultural.
Habitaban en ella personalidades revolucionarias como el propio Freud, compositores como Gustav Mahler y artistas plásticos como Klimt. Se reformularán las propias tradiciones en diversas áreas y fundaran escuelas de pensamiento en varias de ellas, como Psicología, Historia del Arte y Música, en un intervalo de tiempo muy corto. Al mismo tiempo, la sociedad vienesa pasó por una rápida e intensa trnsición política, caracterizada por el ascenso y caída del liberalismo frances. En esa época en Viena, comandaba un gobierno antisemita.
Freud estudia en la Facultad de Medicina en 1873 a los 17 años y recibe su diploma en 1881. Estos 8 años que pasó en laFacultad de Medicina, cuando el curso podía haber terminado en cinco, no se debieron a que sus dotes intelectuales fuesen precarias, sino a sus distintos intereses los que lo llevarán a muchas actividades a las que no estaba obligado, inclusive a clases de filosofía, dadas por Brentano. Según él decía, la decisión por Medicina fue tomada al oir una conferencia sobre el poema de Goethe, "De la Naturaleza". Recién formado trabajó como interno en el hospital pasando por varios departamentos, pero sus inclinaciones iniciales nunca desaparecieron totalmente. Acabó formándose como un excelente neurólogo. Con 29 años, en 1885 fue designado profesor de neuropatología. El científico empírico parecía estar consagrado.
En 1885 viaja a Paris, al obtener una beca para completar sus estudios en el Hospital de Salpetriere, en la ciudad de Nancy, bajo la supervisión de Charcot, con quien se inicia en el estudio de las parálisis histéricas, y en la aplicación de la hipnosis
Abre su primer consultorio y en septiembre del mismo año se casa con Marta Bernays. Tuvo una vida conyugal felíz y seis hijos y la última Anna continúó sus pasos
Pero más allá de reconocimientos o intentos de refutación, Freud produce (es allí donde radica su genialidad) una ruptura copernicana que traslada el centro del hombre de la conciencia, a algo que llama Inconsciente. A partir de ahí comienzan a aparecer una serie de descubrimientos freudianos, invenciones, que dan cuenta de la existencia de ese inconsciente, de un mecanismo psíquico que es la represión, de la posibilidad de ampliar la conciencia con ese otro mundo que es el inconsciente, ese otro que a uno lo habita. A partir de ahí desarrolla la teoría de la sexualidad infantil: en plena época victoriana Freud descubre la perversión polimorfa en el niño y la manera como va organizándose a partir de ahí el Complejo de Edipo. Es un Freud que parte de la hipnosis de las histéricas y desemboca en un libro fantástico, La Interpretación de los Sueños, ahí, podríamos decir que, cuando nace el psicoanálisis, es que el sueño cobra sentido, pero no el que le atribuían los mitos y las leyendas, sino aquel que implica el deseo y su tendencia a la realización.
Dejamos aquí, hasta la próxima
Lucía Serrano - Psicoanalista -
Pedir entrevista al 11-5040-2292 - 4-749-6127
No hay comentarios:
Publicar un comentario