"Como una realización": cuando pongo "como una realización", "el sueño es como una realización de deseos", la palabra realización proviene de la demarcación de la realidad objetiva. En la realidad objetiva, lo que ocurre cuando se sueña es que acontece una realización de deseos, parecido a una realización de deseos. Es decir, volvemos a un problema de la técnica que tantas veces nos va a llamar la atención: si en la realidad material el sueño es como una realización de deseos, es en la realidad psíquica donde existe este acontecimiento de la realización de deseos. Por lo tanto, en este capítulo Freud nos plantea algo altamente interesante en el sentido de por lo menos una doble alteridad del sujeto. Pues, el "como realizado" habla del sujeto inmerso en una realidad con un otro semejante, con el cual se establecen lazos invisibles, y si nos permitimos una generalización, no conscientes. Se llaman las relaciones sociales. Pero Freud propone en el "como" la realidad psíquica y en la realidad psíquica el sujeto padece una alteridad diferente, con otro que no es su semejante, con un otro que propone para el sujeto un escenario de aconteceres del cual nada sabría. Por lo tanto el campo ideológico que abre este capítulo de La Interpretación de los Sueños, el campo ideológico que abre el psicoanálisis, es el campo de un saber no sabido para el sujeto.
En esta doble alteridad se desarrolla la realización del deseo.
Miguel Oscar Menassa
Si el sueño es una realización de nuestros deseos, entonces por qué tenemos "pesadillas" esos sueños que nos trastornan las noches.
ResponderEliminarPerdona por mi ignorancia, pero es un tema que siempre me gustó.
Un saludo
querida princesa triste, cuando pensamos en los sueños tenemos un contenido manifiesto y uno latente, en las pesadillas se realiza un deseo que habrá que poder leer,
ResponderEliminar