jueves, 5 de mayo de 2011

LEYENDO A MIGUEL OSCAR MENASSA

Freud dice que no se puede soportar la dependencia que cada ser humano tiene con otro ser humano, por haber nacido de padre y madre humanos y haber nacido precoz para vivir. Esto es fundamental para entender al ser humano; si se le deja solo muere automáticamente; su respiración no puede regularse hasta el sexto mes, su visión no aparece hasta el día veintiuno, no camina hasta el año, gatea luego de los seis meses, no puede regular la temperatura porque los centros hipotalámicos todavía no funcionan apropiadamente. En esa inmadurez, que lo llevaría directamente a la muerte, aparece otro humano y dice: "a éste no lo voy a dejar morir". Lo acuna por la noche para que respire, le pone una manta para que no muera de frío, y le da de comer porque el niño no puede buscarse los alimentos.
Esa persona que decide que esa otra persona no muera es alguien que ya debe ese favor a alguien. Si no hubiese nacido de padre y madre humanos no hubiera podido decidir que ese sujeto nuevo siga con vida.
Esto es lo que algunos autores llaman la deuda simbólica.

--

23 comentarios:

  1. Muy interesante el tema...seguro que Jung no opinaba lo mismo...aunque no hau que darle mucha vuelta a la cosa...detras de un hombre, hay una mujer y detras de esta un hombre, a veces son dos mujeres y otras dos hombres y estos a su vez, tienen otros hombres y otras mujeres...un besote

    ResponderEliminar
  2. Mira, me ha gustado tu texto porque yo le doy otra lectura. Lo veo desde el punto de vista de la solidaridad en casos extremos, la misma que queda latente en testimonios de exprisioneros de los campos de exterminio, por ejemplo. "A este no lo voy a dejar morir". En situaciones así es cuando se muestra lo mejor, y también lo peor, del ser humano. No sé si esto tiene o no mucho que ver con la deuda simbólica, pero creo que es otra forma más cruda de verlo.

    ResponderEliminar
  3. La amistad es un verdadero tesoro que en nuestro corazón debemos resguardar de esas malas intenciones, de ese dudar…
    La amistad no entiende de razas, ni de distancias, ni de estatus social, la verdadera amistad se forja cada dia, regándola con la verdad…
    Por mucho que nos duela el verdadero amigo nos dira lo que no quisiéramos escuchar, no es para herirnos ,al contrario, es para nuestro buen camino encontrar…
    La amistad es duradera siempre que la cuidemos como se merece, sin dar la espalda a ese amigo/a… puede que veamos que los problemas en vez de hacerse pequeños, se engrandecen pero si los compartimos con un amigo/a conseguiremos que estos se esfumen y desaparezcan…
    Reír por los logros de un amigo, llorar por el dolor de esa amistad, creer ante todo en esa persona, aunque ella misma deje de creer en si misma.
    Encender una lucecita con una sonrisa cuando se pierda en la oscuridad…no soltarle de la mano cuando no consiga su camino hallar estar pendiente de su necesidad de desahogo, estar ahí en silencio y sus problemas e ilusiones con atención compartir y escuchar.
    Saber que tienes en la distancia una amiga, aunque no la puedas ver ni tocar, la distancia puede parecer enorme, sí la medimos en kilómetros pero no lo es tanto si la mides con tu alma, mírala con atención, en ella encontraras el consuelo de que no estas sola, qué alguien vela por tu felicidad, alguien por ti se preocupa y te piensa, ésa es la verdadera amistad.

    Eres una verdadera amiga y te quiero por ello..
    Siempre tenlo presente
    hasta pronto !!

    ResponderEliminar
  4. Estou participando de um concurso literário e preciso de votos. É simples. Se você tiver facebook entre na sua conta e acesse este link:
    http://www.conteconnosco.com/trabalho-detalhe.php?id=622

    Daí é só logar na página do lado direito no topo "login with facebook" e votar no botão vermelho abaixo da foto. Para ir ao texto vai na categoria escrita, na segunda página. O texto é M. de Ricardo Barbosa.

    Conto com sua ajuda!

    Pode votar todos os dias até o final de julho, você também concorre a prêmios.

    Obrigado!

    ResponderEliminar
  5. Buenas soy de
    www.aguaparachocolatte.blogspot.com
    me he cambiado el blog.
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  6. Despues de visitar tu blog,hoy admiro tu capacidad para componer versos me ha encantado la visión y el sentimiento que pones en cada poema que escribes,
    en ellos demuestras ser un gran poeta. Desde Jaén mi querida tierra te deseo con respeto y admiración que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el post, algo tan evidente que pocas veces pensamos.

    ResponderEliminar
  8. Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NAVIDAD!!!
    .
    Abuela Cyber

    ResponderEliminar
  9. Gran concepto el de la deuda simbólica. La pulsion de vida necesita de nuestros progenitores.
    Me voy a quedar leyendo.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Un ser humano nuevito, produce intensa curiosidad, y cuando llora, sabes que tienes que hacer algo, algo dentro de ti se dispara, y actuas, y ya, eres madre. un abrazo, no creo en las deudas,

    ResponderEliminar
  11. Acabo de llegar a tu página y me encuentro con un tema muy interesante en relación a Sigmund Freud.
    Saludos desde Suecia.

    ResponderEliminar
  12. Somos muchos los que vamos a tener que necesitar pronto una severo psicoanálisis como esto sigua así… Saludos y muy buen post…

    ResponderEliminar
  13. Lucia.... Leyendo a M, Menassa "

    Interesante lo que has publicado aquì......rescato " la deuda simbòlica " gracias por compartirlo y por seguir mi blog.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. que deuda mas hermosa tenemos las mujeres!
    buen articulo

    Estimada le dejo una cordial invitación para una encuesta que hago sobre el primer amor, si le interesa y le parece bien, genial! pues bienvenida a dejar su opinión en mi blog, de ante mano tu ayuda me servirá mucho ;) gracias!

    ResponderEliminar
  15. No pedimos nacer, pero luego demandamos atención,
    y solemos hacernos más dependientes ya siendo adultos, del amor,de la aceptación, del agradecimiento, de dar y recibir, me pregunto que pasaría si de una vez por todas no necesitaríamos de la aceptación del otro y ser libres de ésa dependencias, besos ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que no pedimos nacer, Ana María?

      Y, en es supuesto de eliminar esas necesidades y dependencias que mencionas... Yo, ahora, sólo alcanzo a imaginar un vacío infinito, frío y negro como el fondo del cielo en una noche estrellada.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Lucía:

    Por favor, perdona el retraso en hacerte llegar mi gratitud por visitar mi blog y quedarte en él. No es la primera vez que visito el tuyo, pero sí la primera que lo disfruto con tiempo. Me gusta, y la poesía me encanta.
    No sabía lo que cuentas de Freud ni conocía "la deuda simbólica". Me ha impresionado esa idea (imagino que muy subconsciente) de decidir "a este no le dejo morir", aunque, quizá no sea decisión sino instinto... No sé, me ha inspirado unos cuantos pensamientos; quizá no entendí nada, pero uno de los que más me insisten es: ese, "a este no le dejo..." ¿No será también un deseo de querer ser Dios, y que llegamos a él en la huída de nuestro miedo a morir? No sé... Pero me gusta y agradezco que me incites a pensar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Venho agradecer se ter registado no meu blogue.
    Já fiz o mesmo no seu. Voltarei sempre que possa.
    Tenho um blogue onde insiro bastante poesia:
    http://sinfoniaesol.wordpress.com
    se o quiser visitar, ficaria feliz.
    Bj.
    Irene Alves

    ResponderEliminar
  18. Es todo un honor el conocer tu blog.Sencillamente es un rincón para la interioridad y para el " Conócete a ti mismo" socrático.Gracias por seguir mi blog.Te sigo.Saludos poéticos.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh que Interesante, Es muy cierto! Gracias por compartir, Un placer visitar su blog, bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Dependencia imposible de soportar.Es aquella situación generadora del primer gran estado de angustia del nacimiento y de la angustia infantil,cuando el individuo queda separado de su madre y pierde su protección......Inhibición,sintoma y angustia.Freud 1926...Saludossss

    ResponderEliminar
  21. Llegue aqui desde la hulla dejada en mi espacio, me parece un blog tematico interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. hola y gracias,conoces a HELENA LUNAZZI?...me invitó el 12 de octub re a la presentacion de su libro ALEXISSTIMIA, ed.paydos, que tardó 18 años en redondear, mira, de psicología solo se cómo paciente que fuí,pero esta mujer, con la claridad y sencillez que expuso, me hizo comprender, concretamente,de que trataba su libro, cerrando con"nos quedamos,mas con preguntas que con respuestas"...y me agradeció a mi,A MI, ESPECIALMENTE, me puse a llorar de emoción...genia,absoluta...
    hay un post en mi blog que se llama HOLA LIDIA-PESADILLARECURRENTE, la escribí tal cual la recordaba, raro en mi,pues a veces, no recuerdo los sueños, o tal vez duerma y no sueñe...no se
    gracias por estar! de verdad
    un abrazo
    simplemente,lidia

    ResponderEliminar