sábado, 6 de junio de 2015

VIGENCIA DEL PSICOANÁLISIS - NACE UN MARTES 6 DE MAYO DE1856 SIGMUND FREUD


A MAS DE 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FREUD EL PSICOANÁLISIS SIGUE ESTANDO EN EL CENTRO DE LA ESCENA
De familia judía, hijo de Amalia Narhansohn y Jacob Freud, ambos nacidos en Tisménica una pequeña ciudad de 6000 habitantes, de la Galicia central (Polonia), en ese entonces con 21 y 40 años respectivamente
El fue el primer hijo del tercer casamiento de su padre Jaobo. Con un poco más de 3 años de edad se traslada junto con su familia a Viena 
Freud vivió en la capital del Imperio prácticamente toda su vida y sólo abandona Viena al trasladarse a Inglaterra en 1938, cuando los alemanes ya estaban en su ciudad, por la intervención de William C.Bullit, embajador de los Estados Unidos en París y despues en Berlín.
Viena, capital del gran y multiétnico Imperio Austro-Húngaro, era una verdadera usina cultural. 
Habitaban en ella personalidades revolucionarias como el propio Freud, los compositores Gustav Mahler y Arnold Schonberg así como los artistas plásticos Oskar Kkoska y Gustav Klimt. Se reformularán las propias tradiciones en diversas áreas y fundarán escuelas de pensamiento en varias de ellas, como Psicología, Historia del Arte y Música, en un intervalo de tiempo muy corto. Al  mismo tiempo, la sociedad vienesa pasó por una rápida e intensa transición política, caracterizada por el ascenso y caída del liberalismo burgués. En esa época, Karl Lueger comandabaun gobierno antisemita en Viena.
Freud estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en 1873 a los 17 años y recibe su diploma en 1881. Estos ocho años que pasó en la Facultad de Medicina cuando el curso podía haber durado cinco, no se debieron a que sus dones intelectuales fueses precarios, sino a sus distintos intereses los que lo llevaran a muchas actividades a las que no estaba obligado, inclusive a clases de filosofía, dadas por Brentano, Según él decía, la decisión por Medicina, fue tomada al oir una conferencia de Karl Bruhl sobre el poema de Goethe, "De la Naturaleza"

Lic.Lucía Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario